Mesa con granos vegetales

Superalimentos, su importancia en nuestra salud

¿Qué son los superalimentos?

Los superalimentos se definen como aquellos alimentos con capacidades nutricionales superiores ya que tienen muy altos contenidos de vitaminas, minerales, antioxidantes, ácidos grasos esenciales y fibras, entre otros.

En esta clasificación podemos hablar de frutas, verduras, semillas o hierbas. En particular, están considerados como superalimentos: la chía, la linaza, el kale (col rizada), las bayas de goji, el arándano, la granada y algunos más.

Varios granos pequeños y desconocidos aumentan su popularidad debido a sus propiedades: pocas calorías, mucha proteína (completa) y sin gluten. Son los nuevos superalimentos, hasta hace poco descalificados y considerados sólo como “alimento para indígenas”, nos referimos a la quínoa, chía y el amaranto. Sin embargo, hoy estos granos han sido estudiados en profundidad y lo que se ha visto es que combinan los beneficios de cereales, productos fermentados y carne, sin tener los efectos adversos de la proteína animal  predominante en el consumo mundial.

Como refuerzo nutricional se utilizan estos superalimentos ya que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, hipertensión, cáncer, diabetes, memoria, concentración y del sistema digestivo. Asi mismo, proporcionan todos los aminoácidos esenciales encargados de participar en la protección del sistema inmunológico lo que es fundamental para tener buena salud y un adecuado binestar fisico.